- Published on
Construye en tu parcela
- Authors
- Name
- Micael Espín
- @micael_numero6
Si nuestra vida fuera una parcela, un terreno en el que edificar, las parcelas más cercanas representarían las vidas de las personas más cercanas a nosotros, como familia, amigos, pareja.
Un poco más lejos los compañeros de trabajo, vecinos o esas personas cuyo nombre conoces, seguramente tengas agregados como contactos en tus redes sociales, pero cuya relación no es tan cercana como la amistad, se podrían definir más bien como amigos lejanos o simplemente conocidos.
Uno elije lo que quiere construir en su propia parcela, pero para construir hay que tener bien claro lo que se quiere construir. Lo primero es planificar y luego ponerse manos a la obra.
¿ Que ocurre si nos pasamos demasiado tiempo planificando la construcción?
Si dejamos la parcela abandonada, sin darle uso, habrá personas que tiren su basura en ella. La personas suelen tirar sus desechos, como su negatividad, en las parcelas que parecen abandonadas. Pues no parece que importe, de todas formas ya estaban descuidadas y abandonadas.
Si no realizamos limpiezas periódicas en nuestra parcela, si no sacamos esos deshechos, y empezamos a construir para mostrar que está en uso y no abandonada, corremos el riesgo de que nuestra parcela se convierta en un vertedero.
La basura la arrojan distintas personas, desde los dueños de las parcelas más cercanas, hasta desconocidos que pasaban por ahí.
A veces tenemos una parcela perfecta para construir, amplia y situada junto a otras bonitas construcciones o parcelas en construcción. Estamos en un lugar privilegiado, sin embargo, vamos abandonando nuestra parcela porque no tenemos claro que es lo que querremos construir.
Vamos dejando pasar el tiempo, vemos como nuestros vecinos construyen y nosotros seguimos sin tener claro que construir. Para cuando nos damos cuenta, nos encontramos con que nuestra parcela está abandonada y los deshechos se van acumulando.
Y por supuesto cuando se acumula muchos desechos, la parcela se convierte en un vertedero, el olor llega hasta las parcelas vecinas y se hace difícil seguir viviendo ahí. Es probable que los vecinos decidan irse a vivir a otro lugar. Por salud, es recomendable alejarse de esas parcelas.
Si somos conscientes de que nuestra parcela está abandonada, lo primero es hacer una buena limpieza, unos de los desechos más apestosos es la negatividad y la falta de responsabilidad propia, es decir, esos pensamientos en los que delegamos responsabilidad, es culpa del gobierno, del sistema, de mi jefe, de mi vecino, la culpa es de todos menos mía. Ese tipo de pensamiento es lo primero que se debe eliminar.
El siguiente paso es planificar lo que queremos construir. Debe ser una construcción realista, algo que está a nuestro alcance. Se puede construir pasito a pasito, pero empezando a construir cuanto antes. No perder el tiempo en planificar demasiado, ni tampoco construir sin planificar.
La idea es que, aunque nuestra construcción no sea perfecta, siempre podremos mejorarla en el futuro y si se nos queda pequeña podremos ampliarla. Lo importante es no dejar abandonada la parcela.
Es importante planificar una construcción que sea útil, sentir que estamos aportando algo al vecindario por muy pequeño que pueda parecer, es lo más motivador del mundo. Sentir que estamos aportando con nuestra construcción hace que se convierta en nuestra pequeña misión.
Y por último, tener en cuenta que todos somos arquitectos con gustos y visiones diferentes, tenemos diferentes conceptos de belleza y funcionalidad del edificio perfecto.
Existen tantos conceptos de “construcción perfecta” como numero de parcelas. Así que no tiene sentido que todos tratemos de realizar la misma construcción, cada cual debe construir la mejor y más útil de las construcciones según su concepto.
Debemos tener claro que por muy buen vecindario y parcela que tengamos, siempre va a ser susceptible a que arrojen basura si no le damos uso.
Es importante hacer limpieza periódicamente, planificar y construir. Es preferible construir ya mismo con los medios que disponemos, que esperar a tener todos los medios y las condiciones perfectas. Nuestro edificio debe aportar utilidad al vecindario. Y por supuesto todos tenemos un concepto de como sería el edificio perfecto, debemos realizar la construcción en función de nuestro concepto, no tratar de copiar otras construcciones.
Construirá…