Published on

¿ Una aguja en el pajar ?

Authors

Todos hemos oído alguna vez la expresión “encontrar una aguja en el pajar” y hoy quiero reflexionar un poco acerca de ello.

La expresión hace referencia a la suerte de lograr algo estadísticamente poco probable, algo difícil de conseguir. Me parece muy buena expresión, aunque no la veo correcta del todo, así que me gustaría matizarla un poco.

Para empezar el número del sustantivo “aguja”, cambiaría ese singular por una forma en plural “agujas”. Ya que la aguja en singular nos dice que solo hay una opción posible, solo una posibilidad en todo el pajar y me niego a aceptarlo.

Si es bien verdad que las grandes oportunidades no abundan y son difíciles de encontrar. También es verdad que por estadística deben de existir varias opciones, el pajar es enorme, por tanto es imposible que exista una única aguja en él, es difícil dar con una, pero hay más de una seguro.

No tengo muy claro porque se toma este símil de la aguja como algo bueno y difícil de encontrar en esta expresión. Supongo que debe ser porque es una herramienta útil, difícil de conseguir y fácil de perder. Además es arma de doble filo ya que puede ser una útil herramienta o dañarnos si nos pinchamos con ella.

Cuando al fin encontramos la aguja en el pajar, si la tomamos mal puede pincharnos, se nos caerá y la perderemos de nuevo en el pajar, lo común es buscarla cerca ya que se nos ha caído justo enfrente.

Pues bien, en esta situación de perdida de la aguja existen dos tipos de personas, las he denominado a ambas realistas porque ambas tienen razón según su visión. Es decir, según los datos que tienen y lo que son capaces de ver, la diferencia entre los dos tipos de personas reside en el segundo adjetivo que les doy, pesimista u optimista. Nos quedamos con que existen dos tipos de personas buscando la aguja en el pajar, el realista pesimista y el realista optimista.

El realista pesimista, es quien al ser realista ve que va a ser difícil encontrar una aguja en el pajar y está en lo cierto. Por otra parte, al ser pesimista solo se propone encontrar la aguja que acaba de perder y pone su visión y foco de atención delante de sus pies, donde ha caído la aguja, debido a esto, solo ve una porción del pajar, la que tiene delante. Pensará por tanto el realista pesimista que ha perdido la única aguja del pajar, razón no le falta, pues solo está centrando en la pequeña porción que tiene delante. Y por estadística posiblemente solo haya una aguja en la porción de pajar que esta persona interpreta como todo el pajar.

En cambio el realista optimista, también sabe que es difícil encontrar una aguja, pero al ser optimista levanta la vista y ve la inmensidad del pajar, sabe que existe más de una y más de dos y de tres.

Ambos tipos tienen razón, la aguja es un bien escaso, pero para el pesimista en su visión local solo hay una, para el optimista que levanta la vista en cambio, existen varias en la inmensidad del pajar, la diferencia la marca la visión, todo es cuestión de visión.

¿ Eres realista pesimista o realista optimista ?