- Published on
El supermercado de la corrupción
- Authors
- Name
- Micael Espín
- @micael_numero6
Si comparamos un país con un supermercado nos encontramos ciertas similitudes. El supermercado nos provee de todos los bienes al igual que el estado nos provee de los servicios básicos necesarios. Todo esto a cambio de dinero, ya sea pagando en caja o vía impuestos.
Ahora bien, ¿ qué similitud tendrían los hurtos que se producen en el supermercado y la corrupción que se produce en el estado?
Cuando nos preguntamos si el supermercado pierde al producirse un robo, la respuesta es NO. El supermercado tiene en cuenta estas perdidas como mermas y lo incluye en los precios de sus productos. Como consecuencia a más perdidas por robos, más caros serán los productos y serán los clientes honrados quienes pagan estas perdidas.
Y esto hay que tenerlo muy en cuenta pues el supermercado no pierde y cuando vemos al pícaro de turno robando, deberíamos ser conscientes de que no le está robando al supermercado. En lugar de pensar “que se joda” por tener los precios altos. En lugar de preguntarse si uno debería hacer lo mismo y aprovechar la falta de vigilancia. Tal vez podríamos en cambio concienciarnos de que nos está robando a nosotros y los clientes honrados, quienes acabamos pagando la fiesta.
Lo mismo ocurre en un estado con los corruptos o los ciudadanos que son demasiado pícaros y se aprovechan de lo que es de todos. Cuando vemos normal o incluso envidiamos a los que evaden sus responsabilidades por su picaría, tal vez deberíamos preguntarnos si somos esos compradores honrados que van a pagar los hurtos que estos pícaros hacen en el mercado.
Las puertas giratorias, los “favores”, “comisiones", los pagos en B, el “sin IVA", “en negro" y demás trucos para mejorar la economía personal parecen más inofensivos que robar a punto de pistola pues solo se usa la picaría sin violencia. En realidad no son tan inofensivos. Pues al igual que el supermercado, el estado no pierde con las mermas, sino que recurre a subir impuestos que pagan sus ciudadanos honrados o en otro caso toca reducir los servicios que nos provee…