- Published on
El conocimiento como petróleo bruto
- Authors
- Name
- Micael Espín
- @micael_numero6
Desde niños nos dicen que debemos estudiar y aprender, que cuanto más cualificados, más dinero ganaremos y mejor viviremos. Y al llegar a la adultez nos encontramos teniendo que elegir que va a ser “lo nuestro”, aquello a lo que deberemos dedicar toda la vida tras estudiar. Puff que presión tener que elegir entre tantas opciones y pensar que si nos equivocamos será para toda la vida.
Más adelante descubriremos que la vida da muchas vueltas y que podemos cambiar de idea, de sueño, de proyecto o de misión, siempre hay tiempo para ello, no estamos atados a lo que elijamos con 18 años.
Aunque en ese momento a la mayoría nos da muchos dolores de cabeza, no tenemos claro que queremos ser pero lo que si está claro es que cuanto más conocimiento, cuanta más preparación, mejor estaremos posicionados para afrontar la vida de adultos.
Ahí vamos, cuanto más titulo mejor, si podemos hacemos unos estudios universitarios, si podemos un máster, si podemos aprender varios idiomas mejor. Lo que luego sucede en la vida de adultos me hace ver el conocimiento como petróleo en bruto y comparar la riqueza de las personas con la riqueza de los países que generan esta materia prima.
Por ejemplo es muy común que países ricos no tengan esa materia prima, pero eso no les impide estar más desarrollados y vivir mejor que otros que si tengan ese petróleo bruto.
Eso es un poco lo que pasa hoy en día con nuestros jóvenes preparados, personas con importantes cantidades de conocimiento en bruto, que otras personas aprovechan. Otras personas que aunque tal vez no tengan tanto conocimiento, si disponen de la maquinaria que se necesita para refinar este conocimiento y generar buena cantidad de gasolina en forma de dinero.
Ya que aquí la mayoría del pastel se la lleva quien sea dueño de los medios para convertir el conocimiento bruto en refinado dinero.
Está claro que cuanto más conocimiento más porcentaje te va a corresponder de ese dinero refinado, pero la mejor manera de obtener el máximo beneficio de tu conocimiento es refinandolo tu mismo mediante el emprendimiento, o en su defecto vender tu conocimiento más arriba en la cadena de suministro, saltando cuantos más intermediarios mejor.
Aunque eso requiere contactos en la red de suministro y aquí la seguridad no esta garantizada como cuando vendes la materia en bruto a un intermediario.
Refinando …