Published on

¿ Escucharías tus cinco canciones favoritas simultáneamente ?

Authors

Si tomáramos nuestras 5 canciones favoritas, ¿ se nos ocurriría escucharlas todas simultáneamente?, entonces ¿ por qué nos empeñamos en hacer esto con nuestras vidas?

Aunque el mito de la multitarea en seres humanos cayo hace tiempo, seguimos empeñándonos en hacerlo todo a la vez. Nos sentimos ocupados y damos la apariencia de ser más productivos, pero esto es solo una apariencia, una apariencia tan estresante como improductiva.

Es completamente normal sentir la necesidad de un cambio, a todos nos ha pasado que nuestro cuerpo nos pida movernos, nuestras vidas nos piden a gritos un cambio. Esa sensación es muy común y fácilmente reconocible, lo que no es tan fácil identificar y eso resulta frustrante es, ¿ hacia donde debemos movernos? ¿qué cambio debemos realizar?

Las preguntas comunes que se nos plantean cuando sentimos esta necesidad pueden ser más o menos extensas y diversas, pero tienen el mismo trasfondo ¿qué quiero o necesito?, ¿dónde lo consigo?, ¿cuándo es buen momento para hacerlo?, ¿con quién lo conseguiré?

La primera pregunta a responder es, ¿qué quiero o necesito?

Si somos capaces de identificar esto con una respuesta única enhorabuena, lo más difícil está hecho.

Pero si como a mí, tras esta pregunta nos salen una buena decena de respuestas y todas de ellas validas, la cosa se complica.

Vivimos en la sociedad y el tiempo de la abundancia de opciones, estamos saturados por miles de opciones, caminos y decisiones posibles.

No hay que caer en el error de querer hacerlo todo a la vez, pues la capacidad de la multitarea pertenece a las máquinas, nosotros tenemos solo un cerebro y por tanto funcionamos secuencialmente.

Si nos empeñamos en perseguir varios objetivos a la vez, no haremos mas que dividir la energía que tenemos en varias metas. Si nos empeñamos en cumplir 5 objetivos a la vez, le estaremos dedicando a uno de ellos una quinta parte de nuestro potencial. Y puede que esa quinta parte no sea suficiente, puede que por intentar tenerlo todo a la vez finalmente no consigamos nada.

Si alguien te dice que puedes conseguir todo lo que te propongas te está mintiendo, tanto como quien te dice que en esta vida no se puede tener todo. La clave esta en que se puede tener todo, pero no se puede tener todo a la vez.

Por tanto es clave identificar en que etapa de nuestras vidas estamos, que objetivos queremos cumplir en esta etapa y los que pertenezcan a otra etapa los dejamos para después.

Ordenar nuestras metas por prioridades y trabajar para conseguirlas una tras otra, siempre focalizando toda nuestra energía en una, en la meta presente. Saber, conocer y tener la claridad de que perseguiremos en el futuro, de que nos moverá en el futuro. Pero centrando nuestra mente en el presente.

paso a paso…