- Published on
Ideología económica
- Authors
- Name
- Micael Espín
- @micael_numero6
Este artículo no va de ideología política, no va de qué recursos o servicios deben ser públicos o privados, ni va de qué sistema es más eficaz y justo. Este articulo va de cómo actúan los dirigentes a la hora de trazar políticas que beneficien a todos.
Con permiso de la sed de poder y el beneficio personal hay otra necesidad que mueve a los dirigentes políticos. Independientemente de la ideología hay una característica que comparten todos los mandatarios, la búsqueda de la felicidad. Era broma! lo que realmente los mueve es el reconocimiento por parte de la ciudadania. En el fondo todos necesitamos que se reconozcan nuestros logros, por muy humildes que seamos siempre hay que alimentar ese estomago llamado ego.
Para obtener el reconocimiento de la mayoría, hay que beneficiar a la mayoría. Eso implica beneficiar las clases populares, los menos privilegiados. Y esto pasa necesariamente por elevar la calidad de vida de las masas o en su defecto la percepción que tengan de su vida. Ya en última instancia si no se consigue mejorar la vida de los más desfavorecidos ni mejorar su percepción, siempre se podrá evocar al futuro y prometer que tras el sufrimiento presente vendrán tiempos mejores. No ven resultados pero estamos trabajando en ello, nos dirán. Y agotado el comodín de un futuro mejor aun queda otro comodín que es él de culpar a factores externos y ajenos a nosotros.
El concepto de ideología económica responde a cómo actúan los dirigentes para mejorar la vida de las masas a través de la mejora económica.
Necesariamente la mejora real implica incrementar la riqueza y capital disponible a los que menos tienen. Pues bien hay tres grandes estrategias para lograr tal objetivo y conseguir colmar de agradecimiento el ego personal de los dirigentes.
Planteamiento Piramidal
La riqueza es una pirámide de vasos que representan las clases sociales, los más privilegiados serán los vasos de la cima, mientras que la base está formada por las masas. Pues bien para este planteamiento la riqueza pasa al siguiente vaso solamente cuando ya esté colmado el vaso superior. De modo que él foco de acción política está en facilitar que la cima se colme de riqueza hasta desbordar y que discurra hacia abajo, hacia las masas.
Planteamiento Hipotecado
Se basa en pedir prestado a las masas del futuro. Los dirigentes que actúan así, empatizan con las masas y las hacen llegar riqueza para mejorar sus vidas presentes.
Aunque critican las clases privilegiadas no toman medidas para redistribuir justamente la riqueza ya sea porque no se ven con suficiente poder como para cambiar el sistema establecido o porque tienen miedo a ser decapitados políticamente si presionan demasiado a los poderosos.
Finalmente la riqueza que les llega a las masas es tomada de su futuro, a base de endeudamiento o recortes de presupuestos en los servicios públicos. Puede que se redistribuya algo desde las clases privilegiadas pero es algo residual, lo justo para obtener un beneficio electoral que les hagan llegar o mantenerse en el poder pero sin hacer enfadar a quienes realmente tienen el poder.
Planteamiento Radical
Es el planteamiento de quienes sostienen que las desigualdades son generadas mediante un sistema injusto del cual se benefician unos pocos. La acumulación de riqueza y poder en unas pocas manos es destructivo para la sociedad, ademas de tremendamente injusto.
Piensan que la acumulación sin limite es contraria a la meritocracia, pues todos los seres humanos somos iguales en derechos y dignidad. Puede que merezcamos más o menos en función de lo que aportamos a la sociedad, las diferencias meritocraticas pueden existir dentro de un rango pero no es posible que un humano pueda valer tanto o más que miles juntos.
No es tarea fácil aplicar justicia distributiva en una sociedad que tiene grabado a fuego el falso principio de la meritocracia. Una sociedad de ego personal sobredimensionado en la cual damos por supuesto que todo lo que tenemos nos lo hemos ganado por mérito propio, cuando realmente la suerte y la herencia son factores que influyen con más frecuencia en la formación de las clases sociales.
Pues bien, quien defiende este planteamiento es tratado de radical.
Radicalizando…