Published on

Información simplificada

Authors

Que el ser humano moderno tiende a ser más vago es una realidad que pocos discuten, pero los limites a los que estamos llegando son insospechados.

Este movimiento hacia lo pasivo en deterioro de lo activo podría ser por ejemplo ver una serie antes que leer un libro, quedarse en casa enganchado 3 horas a las redes en lugar de salir a dar un paseo, pedir que te traigan la comida a casa antes de andar 5 minutos al restaurante, o aparcar en la misma puerta de casa para ahorrar un paseo de 3 minutos.

Pues bien, esta tendencia ha llegado al ámbito de la información, en como la adquirimos. En el siglo de la información con acceso permanente a la red de redes parece que lo tenemos todo al alcance y que no puede ser más sencillo de conseguir conocimiento e información.

Sin embargo siempre podemos ser más pasivos, la vagancia humana no tiene limites. Y aquí es donde entran nuestros amigos los influencer para salvarnos de trabajar nuestra mente en exceso, ya que eso desgasta.

Antes de la era de la conexión total recuerdo la enciclopedia que me vendieron, ( mas bien a mis padres ) que era una pasada, me sentía poderoso al poseer ese libro, sentía tener todo el conocimiento en mis manos.

Más tarde tuve mi primer ordenador y con el la enciclopedia digital de Microsoft, la famosa Encarta simplificaba mucho el proceso de búsqueda de información y tenía cierto toque interactivo.

Después vino internet, acceso a toda la información del mundo, solo tenías que preguntar adecuadamente al buscador, aquí conocí a Google. Este método aun sigue vigente junto a otros como Wikipedia. Aunque hay una tendencia que esta llamada a sustituir la forma en la que nos informamos.

Siguiendo la tendencia de búsqueda de la pasividad, para ahorramos teclear y leer mucho empezaron a surgir blogs que nos dan información más organizada y masticada, lo cual está perfecto. Como leer nos cansaba surgieron los videos de Youtube, los postcast para cuando no podemos fijar la vista. Y por ultimo los mini videos de TikTok o Instagram que en menos de 1 minuto te resuelven todas las dudas existenciales que puedas tener.

Si tomamos la rutina de consumir con regularidad estos contenidos nos toparemos con la información necesaria para saciar nuestras preguntas incluso antes de que surjan las dudas, de modo que no tendremos que teclear activamente para buscar.

Si ademas tomamos la costumbre de escuchar siempre los mismos creadores de contenido, ellos serán los responsables de gran parte de la información que nos llegue, es decir en lugar de filtrar nosotros la información son ellos quienes nos hacen de filtros.

La información es poder y estamos delegando ese poder en unos pocos filtros que acumulan cada vez más, similar a lo que ocurre con la acumulación de riqueza se podría producir una acumulación de fuentes o filtros de la información. Los más grandes se hacen cada vez más grandes.

Por no hablar de que muchos de estos influencer lo único que hacen es copiar y repetir en mensaje de otro sin añadir nada nuevo, aparte de un peinado diferente…

Por una parte la concentración de información en unas pocas manos es un aspecto negativo, pero hay uno aun más preocupante y es la calidad de esa información.

El objetivo del influencer es llegar a cuantas más personas mejor, si el mensaje es demasiado complejo gran parte de la audiencia no lo entenderá, por tanto la estrategia será simplificar el mensaje y aunque este no sea el objetivo al final si es un daño colateral del objetivo principal que es captar más y más audiencia.

Por ultimo y no menos importante los algoritmos de recomendación de las plataformas digitales son el otro elemento peligroso.

Para entenderlo solamente tenemos que responder a la pregunta de, ¿ cuál es la fuente de ingreso de las plataformas que utilizamos gratuitamente ?

Pues básicamente los gigantes de la web que utilizan la ultima tecnología y acaparan el talento mundial se dedican únicamente a la publicidad. Sus ingresos vienen fundamentalmente de la publicidad, de vender nuestra atención, nuestro tiempo visualizando anuncios. El objetivo por tanto es maximizar el tiempo que pasas prestando atención a la pantalla.

Y qué mejor manera de engancharte que enseñarte contenido que debe gustarte. Es ahí donde entran los algoritmos de recomendación, su objetivo es conocer tus gustos para engancharte y hacerte comer unos cuantos anuncios. Si el algoritmo entiende que un tipo de contenido te gusta, entonces te estará bombardeando con similares.

Y volviendo al tema de la información el problema aquí es que en su afán por darte lo que te gusta, no te deja ver otras realidades. Por ejemplo si ves un video de como invertir en la criptomoneda X, te van a machacar a contenidos similares y si te sientas pasivamente y no te preocupas en realizar una búsqueda activa, solo tendrás esa parte de la realidad. Y claro al ver muchos contenidos repitiendo lo mismo, puedes creer que no existe nada más, si tanto se repite ese mensaje y no hay otro mensaje diferente, esa es la única realidad valida.

En definitiva por vagos estamos delegando la búsqueda de información en unas pocas manos que ademas simplifican el mensaje para conseguir más seguidores y por si fuera poco los algoritmos de recomendación nos repiten el mismo contenido para no enfrentarnos a otra realidad no vaya ser que nos guste menos y le retiremos nuestra atención.

El remedio como en toda buena inversión será diversificar, no confiar en una única fuente de saber y como en la búsqueda de empleo siempre buscar activamente en lugar de esperar que nos caiga del cielo, buscar activamente la información, ser curiosos en lugar de simples espectadores. Y por supuesto un buen libro siempre será mejor fuente de información que un video de 30 segundos hecho por adolescentes en TikToc.

Diversificando información…